Cybersecurity Guide for SMEs
La ciberseguridad es una realidad que nos afecta tanto a las personas como a las organizaciones.
Nos movemos en entornos digitales tanto en nuestro ámbito personal como profesional.
¿Cuáles son los datos más importantes que almacena tu negocio? ¿Dónde guardas esos datos? Respondiendo a estas preguntas, te darás cuenta de los riesgos a los que estás expuesto. ¡Ponles freno! te ayudamos a hacerlo, en nuestra guía de ciberseguridad para pymes.
¿Qué significa ciberseguridad?
Conjunto de elementos, medidas y equipos destinados a controlar la seguridad informática de una entidad o espacio virtual.
Garantizar la ciberseguridad de los sistemas de información se ha convertido en uno de los principales objetivos de cualquier organización. La ciberseguridad y los actuales riesgos y amenazas tecnológicas pueden ocasionar pérdidas importantes y repercutir directamente en la calidad del servicio o paradas de producción. Estos incluyen:
- Los virus (malware)
- Los ataques de intrusión y ataques persistentes (APTs)
- Los fraudes informáticos
- Los secuestros de información (Ransomware)
Guía para garantizar la ciberseguridad en empresas: pasos a seguir
- Identificar. Primero debemos identificar qué queremos proteger. A nivel de dispositivos ¿Equipos dentro de mi organización, equipos móviles, cámaras, sensores, impresoras, servidores…? A nivel de información ¿Dónde tengo mi CRM, ERP… en local o en la nube?
- Proteger: Una vez identificado los elementos o servicios a proteger, se deben evaluar y probar las soluciones que existen en el mercado para estar convencidos que son las que la organización necesita. Parches, actualizaciones, firewall, antivirus EDR, doble factor de autenticación, protección DNS…
- Detectar: Una vez implementadas las soluciones de protección, establecer un servicio de vigilancia activa para interpretar alertas y revisar logs, este servicio lo puede realizar también una empresa externa.
- Responder. En caso de ser atacados ¿Cómo debemos actuar? Tener el contacto 24×7 de profesionales cualificados para que nos puedan asesorar en este tipo de situaciones.
- Recuperar: Ninguna capa de seguridad es segura 100%, se puede dar el caso que el atacante sea más astuto y que nuestra información se vea afectada. Se debe dispones de copias de seguridad en la nube para reconstruir y recuperar nuestros datos en caso de un ciberataque ¿Estás preparado?
- Formar: Aprender de las situaciones vividas, registra cada incidente y como se ha solucionado. Formar a todo el personal de la organización para hacerlos conscientes de las vulnerabilidades.
Cómo proteger tanto dentro de tu organización como fuera de ella
- Decide quién o quiénes serán los responsables de gestionar los riesgos de seguridad TI.
- Conéctate a tu empresa de forma segura a través de una red privada virtual o VPN.
- Actualiza sistemas operativos, softwares, firewares, etc. con parches y actualizaciones periódicas.
- Protege tu red contra ataques externos e internos. FireWall de última generación. Restringe el acceso total a internet.
- Utiliza en todos los equipos de la empresa un antimalware (algo más que un antivirus). Evita las brechas y bloquea el malware en el punto de entrada; a continuación, detecta, contiene y soluciona de forma rápida amenazas avanzadas que evaden las defensas de primera línea y se introducen en su red.
- Controla los elementos extraíbles. Evita el uso de USB, tarjetas SD o cualquier tipo de memoria flash. Sólo los facilitados por el departamento de IT de tu organización.
- Asegúrate de que los empleados sólo tengan acceso a las carpetas que necesiten para su trabajo.
- Para controlar el acceso a los sistemas y equipos utiliza nombres de usuario y contraseñas seguras. No usar usuarios o contraseñas compartidas ni permitir anotaciones de contraseñas en papel.
- Asegúrate de que los empleados avisen al responsable de seguridad ante cualquier actividad inusual que detecten.
Solutel recomienda como soluciones mínimas a implementar en cualquier empresa:
Elementos esenciales de seguridad en una empresa
La potente combinación de firewalls, seguridad EndPoint, soluciones de seguridad en la nube y autenticación de usuarios puede contribuir a que tu empresa siga en marcha mediante una detección de amenazas con mayor antelación, rapidez y facilidad. Estas soluciones junto a una formación a los usuarios de concienciación sobre la ciberseguridad y buenas prácticas garantizan una empresa más cibersegura.
En nuestra guía de ciberseguridad mencionamos y desarrollamos las tecnologías de seguridad esenciales que trabajan en conjunto para que tus empleados estén seguros y tu empresa esté protegida. Son medidas preventivas que ayudan a proteger la información de su empresa, garantizar la continuidad del negocio en caso de recibir un ciberataque y minimizar los riesgos:
- Los firewalls de última generación bloquean el acceso no autorizado a las aplicaciones y los datos de tus clientes.
- Cisco Umbrella es la primera línea de defensa contra las amenazas en Internet.
- Cisco AMP para EndPoint evita las amenazas en el punto de entrada y proporciona una monitorización continua para capturar y solucionar amenazas.
- Autenticación de varios factores de Duo verifica las identidades de los usuarios y bloquea los dispositivos obsoletos, no seguros o desconocidos para que no accedan a las aplicaciones de tus clientes.
- Elegir contraseñas seguras.
- Restringir el acceso a información. Cuantas menos personas puedan acceder a una información, menos riesgo existe.
- Tener un Back Up en la nube. Realizar copias de seguridad de forma periódica.
- Formación y concienciación de las personas de la organización.