Los tablets empresariales se popularizarán en dos años
Los responsables de TI señalan la personalización, colaboración y virtualización como funcionalidades clave, mientras la seguridad constituye la principal preocupación
Madrid, 24 de enero de 2012. – Aunque en la actualidad solamente un 12 por ciento de los trabajadores españoles solicitan un tablet para trabajar (frente al 21 por ciento en Estados Unidos y Francia o el 13 por ciento en Alemania), nueve de cada diez responsables de TI de nuestro país creen que dicho dispositivo se convertirá en una herramienta de trabajo más extendida en los próximos dos años.
La popularidad del tablet también crecerá en el resto de países consultados, tal y como piensan el 86 por ciento de los responsables de TI en Francia, el 82 por ciento en Estados Unidos, el 80 por ciento en Canadá, el 79 por ciento en Alemania y el 74 por ciento en Reino Unido.
Así se desprende de un estudio internacional encargado por Cisco y realizado por la consultora Redshift Research1, donde se destaca que globalmente el 75 por ciento de los directores de TI señalan la compartición de documentos y el e-mail como las aplicaciones imprescindibles en los tablets empresariales, mientras la videoconferencia, la mensajería instantánea, el acceso a las bases de datos corporativas y la sincronización con otros dispositivos de negocio son demandadas por cerca del 50 por ciento de los consultados a escala global.
Igualmente, la personalización, colaboración y virtualización se perciben como funcionalidades clave, de forma que aunque actualmente los trabajadores solicitan un tablet por cada tres smart phones a escala global, 2012 aparece como punto de inflexión hacia una mayor preponderancia de los tablets.
Usuarios
Los tablets están actualmente más extendidos entre el personal de ventas en Alemania (31 por ciento) que en cualquier otro país del mundo (21 por ciento de media global y 19 por ciento en España).
Por otro lado, según los responsables de TI, los ejecutivos serán, probablemente, los que utilizarán los tablets en mayor medida: 38 por ciento en Estados Unidos, 31 por ciento en España o 27 por ciento en Reino Unido, con un porcentaje global del 31 por ciento.
Seguridad
En Estados Unidos, el país con mayor experiencia en gestión de tablets, un 75 por ciento de los responsables de TI afirman que es necesario establecer nuevas reglas en torno a la seguridad y el uso de los tablets, ratio que se sitúa en el 64 por ciento en España y en el 70 por ciento de media a nivel global.
Igualmente, casi la mitad (47 por ciento) de todos los encuestados a escala global creen que el acceso a las aplicaciones corporativas debería estar restringido para todos los empleados, un 22 por ciento opinan lo contrario y el 31 por ciento creen que la restricción sólo debe aplicarse a ciertos trabajadores. En España, el 44 por ciento apuestan por restringir el acceso a las aplicaciones a todos los empleados, un 19 por ciento lo descartan y el 37 por ciento restante creen que sólo hay que aplicarlo a ciertos trabajadores.
Bring Your Own Device (BYOD)
A escala global, el 48 por ciento de los CIOs afirman que su compañía nunca autorizaría que los empleados utilizaran su propio dispositivo para trabajar (47 por ciento en España), aunque el 57 por ciento admiten que algunos trabajadores lo hacen sin permiso (mismo porcentaje en España) y el 51 por ciento creen que es una tendencia al alza (56 por ciento en España).
Igualmente, el acceso a los servidores corporativos ha sido señalado como un ‘grave problema’ del fenómeno Bring Your Own Device por el 64 por ciento de responsables de TI a escala global, ratio que asciende hasta el 70 por ciento en el caso de España, mientras el 44 por ciento de los CIOs afirman que la gestión de una estrategia BYOD desvía la atención prestada a otros proyectos importantes de TI (36 por ciento en España).
Como señala Alberto Fernández, director de Colaboración en Cisco España, “el crecimiento exponencial de trabajadores móviles y desktops virtuales es una tendencia imparable, pero que debe combinarse con una necesaria seguridad, capacidad de gestión e interoperabilidad empresarial. Cisco se ha comprometido a ayudar a las organizaciones a dar el salto hacia la nueva era post-PC, ayudando a los responsables de TI a fomentar la innovación y transformar los negocios aprovechando las nuevas herramientas colaborativas con las máximas garantías”
Más informacion